La tarde de este lunes, a través de un mensaje en sus redes sociales, el Gobernador Carlos Mendoza Davis de inicio explicó el por qué de la suspensión del ciclo escolar:
"En uso de mis facultades, como autoridad educativa, he determinado la suspensión del ciclo escolar de manera anticipada, en todos los niveles, de preescolar a universitario; hacer lo contrario hubiera implicado arriesgar innecesariamente la salud, la vida misma de los estudiantes, de los trabajadores de la educación, y de todas y todos".
Dejó claro que el ciclo no se perderá, pues se continuará con el proceso de enseñanza por medios electrónicos y de comunicación masiva. Asimismo, analiza la posibilidad de recuperar el tiempo perdido arrancando el ciclo escolar próximo de manera anticipada.
Sobre el proceso de evaluación explicó:
"A los alumnos de primaria y secundaria se les promedian las calificaciones que ya habían obtenido en sus evaluaciones parciales, sin afectar, a los de bachillerato., cada sistema determinará el mecanismo de evaluación pertinente... Los universitarios por su parte, concluirán su semestre a distancia".
Señaló que BCS por ahora permanece en semáforo rojo, por lo que aun no hay condiciones para regresar a la "nueva normalidad":
"Gobierno Estatal y federal, coincidimos: hoy no es momento para regresar a la "nueva normalidad", pues si bien hay avances, en nuestro estado, seguimos en emergencia. No podemos ni debemos bajar la guardia... Reabriremos la economía cuando sea responsable hacerlo, cuando la opinión de los expertos que participan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así lo avalen".
Añadió que la reapertura se dará cuando sea responsable y oporto hacerlo, se hará de manera ordenada y solo con las empresas que cumplan con criterios y protocolos que se determinen.
Mencionó que incluso, el nivel más alto de contagios en BCS se tendrá hacia la mitad del próximo mes:
"Todos los cálculos, aun los más optimistas, nos señalan que el nivel más alto de contagios, lo tendremos en BCS hacia la mitad del mes de junio, de hechos, el pasado viernes 15 de mayo con 17 casos positivos a coronavirus, observamos el mayor número de registros en un mismo día, desde que le damos seguimiento a la pandemia".