El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los lineamientos técnicos para el Sano Retorno Laboral especificando que el protocolo denominado Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) comprende 78 puntos de evaluación.
"Que se basan en la promoción de la salud, que incluye medidas básicas como estornudo de etiqueta; capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de equipos de protección personal; temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa" detalló Erika Ávila, vocera de Comunicación Social de IMSS
Además se deberá cumplir con la colocación de barreras físicas, ventilación, señalizaciones e instalación de filtros donde se tome la temperatura y áreas para el lavado de manos así como acciones que pueda identificar al personal con sospecha de contagio.
Cumpliendo con estas medidas las autoevaluación serán presentadas ante las autoridades sanitarias federales quienes otorgarán la autorización o no por medio de tres respuestas.
"Una aprobatoria, que no debe ocurrir en un plazo mayor a 72 horas; la segunda es que aún es insuficiente y se necesita mayor información para fortalecer ese protocolo y por último, industrias que tengan que reiniciar su proceso" especificó.
En caso de que las industrias automotriz, aeroespacial , de autopartes, de minería y de la construcción clasificadas dentro de las actividades esenciales; tengan aprobado este protocolo podrían iniciar labores antes del 1° de junio de manera escalonada.
Pero en caso que la evaluación no sea satisfactoria, habrá necesidad que una parte de sus trabajadores acudan a terminar las adecuaciones requeridas y reciban las capacitaciones correspondiente.