Para miles de familias, iniciar un negocio propio es la única alternativa para llevar el sustento a sus familias, aunque éste no siempre se encuentre en el marco de la formalidad.
Y es que hay que recordar que de acuerdo a datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas se perdieron mil 328 trabajos formales en tan sólo un mes (marzo-abril). En marzo el total de afiliados era de 227 mil 204, pasando para el mes de abril a 224 mil 177.
De los más de dos millones hombres y mujeres que conforman la población económicamente activa de Chiapas, alrededor del 73.1 por ciento lo hace bajo la informalidad.
El Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) precisa que hasta el primer trimestre del 2020, Chiapas registraba dos millones 68 mil 483 personas mayores de 15 años en ocupación laboral, mientras que 55 mil 562 se mantenían desocupadas.
A través de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi remarca que de los más de dos millones personas que laboran en la entidad chiapaneca, el 44.9 por ciento lo hace por medio del trabajo asalariado, un 11.9 por ciento a través de la subocupación y un 46 por ciento lo hace bajo condiciones críticas de ocupación.
De la población ocupada, destaca la institución que Tuxtla Gutiérrez registra una población de 293 mil 488 personas, mientras que Tapachula 111 mil 456.
En cuanto a la desocupación laboral, refiere que la capital chiapaneca tienen 14 mil 136 personas bajo esta situación, mientas que en Tapachula hay cuatro mil 944 personas.
Por lo anterior, el ENOE señala que hasta el primer trimestre del 2020 Chiapas presentaba la cuarta mayor tasa de informalidad laboral con 73.1 por ciento de la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país.