Insuficientes siguen siendo los incentivos del gobierno del estado para pequeños talleres de confección en Tehuacán, que ante la emergencia sanitaria optaron por producir cubrebocas, ropa quirúrgica y bolsas para defunción por Covid-19, esto de acuerdo al análisis de la organización "México Cómo Vamos", que estima que 5 de cada 10 apoyos son estímulos fiscales y no financieros que alienten la manufactura.
La tendencia de ese 50 por ciento del que hace referencia la organización no gubernamental se basa en los apoyos que anunció el gobierno de Puebla posterior al inicio de la pandemia, sobre todo para micro y pequeñas empresas de 10 y hasta 50 trabajadores en la prórroga de impuestos al primer semestre de 2020.
En anteriores ocasiones, Rufino López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Tehuacán, indicó que los trabajos en textileras se redujeron al 80 por ciento, al suspender éstas sus operaciones a causa de la pandemia.
No obstante, para la organización "México Cómo Vamos" la efectividad de los apoyos al sector productivo no disponen de una estrategia eficiente, pues destina 5 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas; 2.5 millones de pesos a créditos para mujeres y 5 millones de pesos más a "Jóvenes empresarios", mediante reglas de operación generales.
Hasta ahora la aplicación de la ayuda financiera por asignación no ha sido transparentada y la fecha para un regreso a las labores de la maquiladora siguen estando en la incertidumbre.