Con el objetivo de aprender sobre el manejo de la pandemia por Covid-19 y así evitar la dispersión del virus en la medida de sus posibilidades, personal de la secretaría de salud en Colima intercambió experiencias con médicos investigadores de Italia.
Al respecto el doctor Giuseppe Novelli, miembro de la Comisión Nacional de la Bioseguridad, la Biotecnología y la Ciencia de la Vida, quien trabaja el mapa genético del Covid-19 y el desarrollo geográfico que están teniendo sus diferentes mutaciones en el mundo, señaló que "finalmente se está empezando a conocer al enemigo" y ya hay adelantos en cuanto al patógeno, al huésped y al ambiente del virus.
Explicó que ya conocen más de dónde viene y a dónde va el virus, sus cambios genéticos en el oriente, europa y américa, en cada zona continental responde de manera diferente dependiendo de los genes y las comorbilidades; así como por la edad de la persona afectada ya que en niños son más resistentes pero de afectarles, puede causar grandes daños como en los adultos.
Dijo que el ambiente también es factor para la dispersión viral señalando a la contaminación y humo del tabaco como favorecedores de las condiciones de riesgo; asimismo el factor socioeconómico de algunas franjas humanas.
Francesco Vaia, virólogo e infectólogo del Hospital Spallanzani de Roma, enfatizó que la principal tarea de un médico ante la pandemia es hacer bien su trabajo insistiendo en la firme dirección para aplicar los procesos y protocolos dentro de los hospitales.
Por su parte, ClaudioCuccia, cardiólogo del Hospital de Brescia, epicentro de la pandemia en Italia, señaló que el nuevo coronavirus ataca también y, a veces principalmente, el corazón y las arterias de los pacientes, más que los pulmones.