Hasta el momento los municipios colimenses de Ixtlahuacán y Minatitlán no han tenido la necesidad de hacer reajustes significativos en sus presupuestos, ni requerir préstamos para apoyar a la población en torno a la emergencia generada por el Covid-19.
El alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco refirió que la vocación agrícola del municipio permitió que las actividades no se paralizaran solo se redujo la movilidad hacia el exterior y para apoyar a quienes por la emergencia no podían acudir a trabajar el ayuntamiento implementó apoyos alimentarios.
"No, fíjate que hasta el momento no, la gente ha estado muy puntual con el tema de los impuestos, a pesar de todo siempre hemos hecho un llamado a la población de que nos ayuden a pagar, porque la verdad es que nos ayudamos todos y los recursos que hemos captado por vía recaudación los hemos canalizado, que son recursos propios, a este tipo de programas".
En el caso de Minatitlán, su presidenta municipal Lilia Figueroa, explicó que debido a que los recursos del fondo minero 2019 venían retrasados, les obligó a optimizar el recurso contemplado en ese entonces permitiendo contar con recursos.
"Optamos por hacer ahorro en la medida de nuestras posibilidades y eso nos permitió tener un superávit que estamos implementando este año 2020, en ese tenor parte de ese dinero, dada la problemática de esta emergencia, pues destinamos una cantidad para apoyar a las familias más vulnerables".
De esta forma estos 2 pequeños municipios han logrado salir sin complicaciones hasta hoy ante la emergencia que generó el COVID-19.