Las instituciones de Salud han sido objeto de señalamiento por pacientes que han recibido malos tratos que vulneran sus derechos, tan solo este 2024, la Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxpan recepcionó cinco quejas, mismas que están en proceso de integración.
"... Las personas nos hacen referencia a quizás los malos tratos que reciben, es decir, que no les informaron, que nos les permitieron hacer algo, o que sienten que no le dieron la debida atención?" José Luis Hernández Galicia, Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxpan
El Hospital IMSS Bienestar "Dr. Emilio Alcázar" de Tuxpan, reconoce actos de discriminación, por lo que en primera instancia se notifica al medico en cuestión para la mejora de su atención.
"... A lo mejor un poquito de discriminación, tal vez un poquito de elevación de voz, una falta de respeto, que tal vez en el profesional de la salud no se percibía pero que el paciente si lo percibe?" María del Rosario López Jurado, Personal Administradora del Hospital Regional de Tuxpan
Capacitar a su personal médico y administrativo en bioética para que el trato digno venga junto con el servicio ha sido otra de las acciones que se han implementado.
"... Cada vez es menos porque a partir del momento en que surge en este hospital el Comité Hospitalario de Bioética, ya hace más de tres años, nos hemos ocupado de capacitar a nuestro personal y sensibilizar a ese respeto?" María del Rosario López Jurado, Personal Administradora del Hospital Regional de Tuxpan
A decir de los pacientes, es principalmente en el personal administrativo de donde reciben un trato no amable.
"... Por ejemplo el archivo estaría ahora si que más amable, deben de serlo así? hay unos que venimos de fuera y no sabemos como esta y pues que sean más informativos en ese caso?" Amalia, Familiar de Paciente
"... Son muy déspotas, desde la recepcionista, hasta la que está en la farmacia y todos, todos se puede decir, yo estuve afiliada ahí por parte de una hija mía y cómo batallé?" Lucía Vázquez, Paciente
A través del Sistema electrónico para la recepción y atención de quejas y denuncias relacionadas con el incumplimiento al Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta todo ciudadano puede presentar su queja para ser canalizada al Comité de Ética de la PROGOB, para su análisis y determinación de procedencia o improcedencia.