Los resultados de la extensión de la cuarentena y el aislamiento social fueron que la población relajara las medidas sanitarias por salud mental, esto ante el deseo de reincorporarse a la vida normal, además del factor económico y la reactivación de los negocios, así lo señaló en entrevista el sociólogo Arturo Pérez Guamán.
Mencionó que la sociedad se va a ir adaptando a la nueva realidad, experimentará cambios como nuevos espacio de trabajo y estudio, menos lugares con concentración de personas y más virtualidad; puntualizó que se espera que la sociedad no regrese a ser lo que era, sino que se adaptara a nuevas formas. Por el momento está en fase de negación y resistencia, sin embargo, llegará a la etapa renovación y necesidad de cambio.
Arturo Pérez finalizó diciendo que la pandemia es una lección para la sociedad, ya que modificó conductas y aprendizajes; después del coronavirus la sociedad será más solidaria.
Los ciudadanos tendrán que adaptarse a nueva nueva realidad, una nueva forma de hacer las cosas, formas de convivencia que incluyen largas filas, el uso cotidiano de gel antibacterial, cubrebocas y espacios sanitizados.