La falta de operación de las embarcaciones que prestan el servicio del recorrido turístico en el Cañón del Sumidero, ha provocado pérdidas millonarias a las cooperativas de lancheros en este pueblo mágico de Chiapa de Corzo.
Esto debido a la contingencia del COVID-19 que lleva más de 90 días, aunado a ello con la temporada de lluvia deberán contratar personal extraordinarios para retirar el agua de las embarcaciones varadas en el embarcadero.
Pese a que no han hecho números a cuanto hacienden las perdidas por la pandemia, estiman que duplican las cifras de la semana santa
"¿durante semana santa cuanto perdieron? Perdimos muchísimo nosotros perdimos por ahí de uno dos tres millones de pesos, de entre unos tres millones de pesos.
"Por ahí como sería como el doble casi tirándole ya el triple, no es una situación caótica esto no".
Pese a que no han tenido ningún ingreso ni apoyo gubernamental o federal los cooperativistas, han sido solidarios con sus trabajadores a quienes les siguen pagando un sueldo.
"Los mantenemos los tenemos, porque sabemos de antemano que también a ellos le está golpeando, es una situación que esta fuera de nuestro contexto en el sentido de poder alivianar las cosas".
Previo acuerdo entre cooperativistas y trabajadores los sueldos se redujeron para poder soportar la contingencia y ya se preparan para el reinició de las actividades en próximas fechas.