Con la finalidad de transparentar los procesos y evitar actos de corrupción durante la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica en Jalisco, el regidor de Guadalajara por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Zárate lanzó la propuesta del Programa De Vuelta Transparentes que busca cinco puntos.
Este programa solicita al pleno del ayuntamiento la activación de un número en el que los ciudadanos puedan presentar sus quejas, dudas o denuncias de manera anónima sobre la entrega de apoyos sociales o la inspección de los protocolos de sanidad en los negocios.
Por el momento, el edil lanzó el número 33 14 79 41 01, para recibir las quejas por WhatsApp y procesarlas en lo que se habilita la línea oficial.
El segundo punto consiste en solicitar al área de comunicación del municipio,el lanzamiento de una campaña informativa sobre los requerimientos y avances de la Fase 0. y la entrega de apoyos.
Zárate también pidió que se forme un grupo de trabajo para guiar y atender al comercio informal en reactivación; así como un fondo que ayude a las empresas a cumplir los protocolos de sanidad necesarios y no se queden sin abrir por la escasez económica.
Finalmente enfatizó que pedirá la activación inmediata de labores del área de transparencia y rendición de cuentas de Guadalajara, para que los ciudadanos puedan constatar todos las acciones y procesos.
Las propuestas de este programa fueron presentadas el pasado martes, por lo que el regidor mencionó se está al pendiente del análisis de los mismos.