Como parte de los lineamientos que publicó el gobierno federal para lograr una reapertura exitosa, responsable y escalonada de las actividades económicas en el país, el regreso a "La Nueva Normalidad" contempla tres etapas;
La primera, inició el 18 de mayo con la reapertura de toda la actividad laboral en los municipios en donde no tienen contagios de Covid-19.
La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, que consiste en una preparación para la reapertura general con todos los protocolos necesarios.
Y la tercera etapa, a partir del 1 de junio mediante la implementación del sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones.
Los niveles de alerta del semáforo son máximo (rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde) y serán detectados por la autoridad federal.
Rojo; significa que existe una alerta sanitaria máxima en la localidad, por tanto, sólo podrán operar las actividades esenciales.
Naranja; se podrán realizar actividades esenciales, y las no esenciales podrán operar de manera reducida y ordenada. Además, habrá máximo cuidado con trabajadores vulnerables.
Amarillo; las localidades podrán comenzar a abrir espacios públicos cerrados como; museos e iglesias, de manera reducida. Mientras que las personas vulnerables tendrán que recibir un cuidado medio.
Verde; los espacios públicos tanto abiertos como cerrados serán reabiertos, volverán las clases presenciales y las personas vulnerables sólo necesitarán cuidado de control.
Cabe señalar, que, de acuerdo al ejecutivo federal, "La Nueva Normalidad" será de aplicación voluntaria, por tanto, si las autoridades estatales o municipales deciden levantar el confinamiento de manera anticipada, no habrá sanciones.