En lo que va del 2024 se han realizado un aproximado de 1400 mastografías a través de las jornadas que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria Número II en el municipio de Tuxpan, de las cuales en al menos 50 casos se han detectado signos de alarma de manera oportuna y a quienes se da seguimiento en las instancias de salud.
Ilse Yoselin Boc Vidal, Encargada del programa de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tuxpan, indicó que el llevar acabo las jornadas ha permitido dar seguimiento a las mujeres que presentan estos signos que en su mayoría corresponden a cambios fisiológicos o a una patología.
Señaló que para dar el seguimiento correspondiente a cada caso, estos son analizados por categorías en donde la categoría uno corresponde a una mama completamente limpia, la categoría 2 donde existen cambios en la mama, en la tres refiere a patologías mamarias benignas, mientras que las categorías cuatro y cinco son cuando existen datos de alarma.
Finalmente, exhortó a las mujeres a realizarse las exploraciones clínicas de mama a partir de los 25 años y la mastografía a las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de tener una detección oportuna del padecimiento.