Ante la saturación de hospitales del Sector Salud en la zona metropolitana de Puebla, personal médico y de enfermería ve inminente la llegada de pacientes al Hospital General de Tehuacán en próximos días, pues la ampliación de servicios se ha comenzado a realizar hacia el hospital regional de Izúcar de Matamoros y gradualmente hacia Tehuacán desde finales de abril.
La entidad se encuentra en un nuevo máximo de contagios de Covid-19 para este lunes 25 de mayo y la frontera de pacientes ha llegado al cupo en los hospitales de Cholula y Traumatología y Ortopedia, lo que ha obligado a las autoridades a trasladar enfermos hacia otras zonas de atención.
En el caso de Tehuacán, personal de salud refirió que desde finales de abril se habían ya recibido pacientes originarios de Tecamachalco, Tepeaca e Ixcaquixtla, aunque la indicación a nivel estado fue que irían de la capital hacia la región en caso de no existir abasto, algo que ya se ha cumplido.
El de Tehuacán es uno de los cinco que fue habilitado en el estado como "Hospital Covid", por lo que para los trabajadores de salud se trata de una situación que se ha comenzado a atender, esto pese a que no se cuenta con las condiciones, equipo y personal suficiente.
Se estima que el 50 por ciento de los pacientes en el Hospital General de Tehuacán son foráneos; la cifra a nivel local de atenciones está por rebasar las 50 y el número de camas en el nosocomio es menor a ese número.