Buscar
25 de Abril del 2025

Política

Los puntos de quiebre entre México y Estados Unidos

Comercio, seguridad y migración, los temas relevantes para Trump

Ronald Johnson, nuevo embajador de EE.UU. en México, hombre de confianza de Trump

Por: Andrés Solis/ @aasolisa


Tres mil 200 kilómetros de frontera separan a México de Estados Unidos y al mismo tiempo une a ambas naciones, en una historia de 200 años de relaciones y vecindad, con altibajos y tensiones y que se reducen ahora a tres temas fundamentales: seguridad, comercio y migración.

La designación del embajador de Estados Unidos en México es siempre relevante pues define las prioridades del gobierno estadounidense en turno, y no necesariamente a los intereses del gobierno mexicano.

En 2016, Donald Trump designó como embajador a Christopher Landeau, quien ocupará una subsecretaría en el Departamento de Estado; para su segundo mandato, el presidente estadounidense anunció la designación de Ronald Johnson como representante de la Casa Blanca ante el gobierno de México.

Athanasios Hristoulas, profesor e investigador de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, indica que "las prioridades del gobierno de Estados Unidos van a estar enfocadas en temas de seguridad, incluso el tema de migración visto desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos".

Francisco Gil Villegas, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, señala "tiene mucha confianza en este embajador de que va a negociar en las cuestiones que a él le interesa que son dos cosas: la cuestión de la seguridad interna y por otro lado la presión que se va a hacer para que no lleguen caravanas migrantes a Estados Unidos".

A decir de especialistas en la relación México-Estados Unidos, la designación de Ronald Johnson como embajador es una señal de que el presidente Trump mantendrá una línea dura con el gobierno mexicano en temas de seguridad y migración, pero con capacidad para negociar en temas económicos.

La mayor preocupación de Donald Trump es que México se convierta en trampolín de productos chinos hacia el mercado comercial más grande del mundo que es el de los países que integran el T-MEC.

El temor estadounidense está basado en que México tiene una balanza comercial favorable en su intercambio con Estados Unidos, pero importa más productos chinos de los que le vendemos al país asiático.

De aquí que el presidente estadounidense utilice la estrategia de imponer aranceles como moneda de cambio para contener el flujo de drogas y migrantes y al mismo tiempo para contener el intercambio comercial entre México y China.

"Si gana el asunto de seguridad en la frontera, no significa que va a usar el tema de migración para que asegura que gana el tema de China", explica Athanasios Hristoulas

Mientras que para Francisco Gil Villegas, "al final de cuentas estas fueron promesas de campaña, que en el momento decisivo no las puede cumplir".




Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

Trump amenaza con aranceles si México no frena el fentanilo

Trump amenaza con aranceles si México no frena el fentanilo
Por: Fernanda Rivera
CDMX
25-04-2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia sobre la entrada de fentanilo a su país.


A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que esta droga "sigue entrando en nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestras personas, y es mejor que pare, ¡YA!". Su mensaje llega en medio de una creciente tensión por el tráfico de drogas y el impacto de esta sustancia en la salud pública estadounidense.


Desde febrero, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá, alegando que ninguno de los dos países ha hecho lo suficiente para frenar el paso de drogas hacia Estados Unidos. El argumento principal del republicano es que, aunque el fentanilo proviene originalmente de China, cruza la frontera norteamericana principalmente a través de los territorios mexicano y canadiense.


"El tráfico de drogas sigue siendo alto e inaceptable", dijo Trump en aquel momento, explicando que muchas de estas sustancias se elaboran o se abastecen desde China. Pese al tono enérgico de sus declaraciones, el exmandatario decidió suspender temporalmente la aplicación de los aranceles. Inicialmente estaban programados para entrar en vigor el 4 de marzo, pero fueron pospuestos por un mes.


El 2 de abril, Trump volvió a aplazar la medida. Argumentó que tanto México como Canadá han mostrado avances en su lucha contra el tráfico de fentanilo, aunque no dio detalles específicos. Esta prórroga, sin embargo, no eliminó la amenaza de nuevas sanciones comerciales si no se observan resultados contundentes.


Aunque su discurso es firme, Trump también ha intentado matizar sus declaraciones. "No quiero hacer daño a nadie", dijo en una de sus intervenciones, donde también destacó su buena relación con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. No obstante, en una entrevista reciente, reiteró que los cárteles aún controlan parte del territorio mexicano y se mostró dispuesto a ofrecer ayuda desde Estados Unidos para combatirlos.


El uso del fentanilo ha sido una de las principales causas de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años. Según autoridades sanitarias, esta sustancia es hasta 50 veces más potente que la heroína, lo que la convierte en una droga extremadamente peligrosa incluso en pequeñas dosis.


Con este nuevo episodio, Trump reafirma su intención de convertir el tema del fentanilo y la seguridad fronteriza en uno de los ejes centrales de su campaña presidencial, utilizando un discurso que mezcla advertencias comerciales con llamados a una cooperación más estricta con sus vecinos del norte y del sur.


Tuxpan

Tuxpan y Papantla, están tranquilos: Nahle García

Tuxpan y Papantla, están tranquilos: Nahle García
Por: Meganoticias
Tuxpan
24-04-2025

La incidencia delictiva de alto impacto que se ha estado reportando en municipios norveracruzanos como Tuxpan y Papantla en recientes fechas, es considerada por la Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, como una estrategia de ciertos personajes para desestabilizar la tranquilidad en estas localidades, en el marco de este proceso electoral.

Mencionó que este fue uno de los temas abordados este jueves en la mesa de seguridad que tuvo lugar en las instalaciones de la 175 Compañía de la Guardia Nacional con sede en Papantla, en donde se plantearon medidas para garantizar las elecciones municipales en el estado, entre otros puntos.

Lamentó que existan personajes en tiempos electorales, que propician este tipo de situaciones , que le apuestan al pánico y luego se victimizan, contexto ante el cual hizo un llamado a los partidos políticos, a enfocarse en campañas propositivas y a tranquilizar a sus candidatos los cuales deben ser, personas de trabajo, honestas y honorables.


Tuxpan

Tuxpan se prepara para Simulacro Nacional

Tuxpan se prepara para Simulacro Nacional
Por: Jordy Ferral
Tuxpan
24-04-2025

Oficinas del gobierno municipal, instituciones federales y empresas privadas de Tuxpan participarán este 29 de abril a las 11:30 de la mañana en el Simulacro Nacional 2025, una actividad que busca medir la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia, en este caso, simulando un incendio.

De acuerdo a René Téllez Medina, Director de Protección Civil Municipal, ocho edificios municipales, incluido el palacio municipal, llevarán a cabo ejercicios de evacuación. También se han sumado al simulacro oficinas del SAT, la Fiscalía y tres sucursales de empresas. 

La hipótesis del simulacro será un incendio, ajustado a los riesgos específicos de cada inmueble. Las brigadas internas y personal capacitado coordinarán las acciones, buscando que los protocolos se cumplan de forma efectiva y ordenada.

Además de evaluar tiempos de respuesta, el objetivo es crear conciencia en la población sobre la importancia de estar preparados ante emergencias. Autoridades locales invitan a la ciudadanía a tomar en serio estos ejercicios, que podrían marcar la diferencia en una situación real.



Más de Meganoticias