En Veracruz hay alrededor de 31 mil 491 hectáreas de siembra de frijol, con una producción anual de 9 mil 281 toneladas esto de acuerdo con el Agropecuario 2022 del INEGI; tan sólo en Tuxpan se estima que alrededor mil 500 hectáreas son dedicadas a este cultivo, donde el primer reto que enfrentan los productores es conseguir la semilla para la siembra.
"... El reto para nosotros más difícil es tener que consumir el frijol porque a veces se encuentra a altos precios y pues nosotros como productores y campesinos a veces carecemos de dinero o recursos para comprarlo?" Proceso Hernández Ramírez, Productor
Pero el desafío más grande es a la hora de comercializarlo, pues quien no cuenta con un vehículo no puede acercarse a los centros de comercio, además el estiaje genera una baja producción para su venta por lo que optan por ocupar su cosecha para consumo propio.
"... La gente luego va a buscarlo a las comunidades, o sea otros compradores van de otras comunidades buscan porque ellos sin son lo que lo comercializan y pues si hay suficiente como dicen, o sea que se de mucho pues si se vende un poco y lo otro se deja para consumo de uno?" Monica Ramírez, Productora
A fin de evitar estos intermediarios en la comercialización del frijol, la dirección de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca ha sostenido reuniones con cámaras de comercio para hacer trato directo de comercialización con el sector campesino, y ellos poner el flete.
"... desgraciadamente hay gente que va con su camioneta, con su recurso y compra en las comunidades y les compra muy bajo precio?hacia los restauranteros para que a la gente no cueste ese traslado y les pueda generar mayores ingresos? nosotros como ayuntamiento nos hemos ofrecido para que inclusive si es posible llevar ese producto del campo?" Edmundo Cristóbal, Director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tuxpan
Al menos durante este año, el precio del frijol ha estado sujeto a variaciones de entre 20 a 30 pesos el precio directo con productores y de 50 a 60 pesos el kilo el precio final a los consumidores.
"...a veces escasea, a veces no hay mucha producción por lo mismo del clima y todo interfiere y entonces ahí es donde nos está el precio por eso está en una balanza, a veces sube a veces baja y depende el tiempo también?" Manuel Hernández, Comerciante
Para que el sector campesino pueda tener mayor oportunidad para la comercialización de sus productos, es necesario que se generen proyectos para mejorar la infraestructura de acceso a las comunidades, esto a fin de que los productores tengan una mayor movilidad y cercanía al sector comercial.
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