Adelita Cruz Castán es directora y docente de la escuela primaria Jaime Torres Bodet en una de las comunidades más alejadas del municipio de Tuxpan, ella, transformó su camioneta en un aula rodante para poder llevar educación a sus alumnos.
"La localidad del El Eden está catalogada como una zona de alta marginación de este municipio de Tuxpan, entonces ahí el problema principal, es que no hay conectividad a internet, no hay señal satelital, tampoco hay medios de transporte. Entro con mi vehículo, lo disfrazo por que lo adapto a las condiciones que se necesitan, ahí transportó todo el material que se necesita y los días lunes me presentó con los alumnos, los cuales vamos citando de uno por uno" Adelita Cruz Castán, Directora y Docente.
Estando al frente de una escuela bidocente, la maestra Adelita imparte cuarto, quinto y sexto de primaria, por lo que cada lunes recorre más de dos horas desde su hogar en el municipio de Cerro Azul para atender a sus 33 alumnos.
"Creamos esta estrategia para poder hacer llegar la educación a los niños, platicamos con la sociedad de padres de familia, estuvieron de acuerdo y ellos nos apoyan en pasarle la voz a qué niños les corresponde acudir a recibir sus clases y el horario"
Reconoció que la pandemia por Covid-19 se convirtió en el reto que puso a prueba su vocación y su amor por la docencia.
"Pues para mi es una gran satisfacción, tener contacto con las madres de familia, tener cuales son los problemas que están teniendo con esta situación para poder apoyarlos en la solución de ellos"
Cuidando el protocolo, la educadora se estaciona fuera de cada hogar, debajo de un árbol o en algún campo, aprovecha para recoger tareas y repetir el temario una y otra vez.
"Creo que nuestra fortaleza principal es la empatía que tenemos con los alumnos, con la gente y el compromiso sobre todo con la educación" dijo.
Demostrando con creatividad y paciencia, la maestra Adelita se ha convertido en el claro ejemplo de esfuerzo, siendo admirada por sus alumnos, padres de familias y demás docentes, quienes reconocen su talento y gran destreza a la hora de educar.