Existen diversos tipos de cubrebocas; quirúrgicos, de tela y caseros, pero no todos protegen del mismo modo, de ello depende el costo de cada uno de estos. Cabe destacar que las autoridades señalan este artículo como necesario para protegernos de las gotas de saliva de otra persona y evita que nos llevemos las manos a la boca.
Las mascarillas quirúrgicas se convirtieron en un icono de la pandemia por Covid-19 y su venta se ha disparado en un 10 mil % respecto al 2019, de acuerdo la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, lo que las hace difíciles o casi imposibles de encontrar en farmacias. Solo evitan que las gotas con virus salgan al exterior, pero no están diseñadas para proteger de afuera hacia adentro, aunque en algunos casos, tienen una capa de plástico que puede construir una barrera para las gotas de saliva más grandes, de modo que si dos personas las usan pueden diseminar el contagio. Su precio oscila entre los 10 y 15 pesos de manera individual, pero también los venden por paquetes de 50 o más piezas.
Las mascarillas filtrantes que se conocen como FFP, contienen un filtro de macropartículas que impide la circulación del virus de afuera hacia dentro. Su finalidad es proteger a quien la lleva puesta. Existen tres tipos, según la eficacia del filtro y algunas vienen con válvula de exhalación para reducir la humedad en el interior de la mascarilla. Estas tienen un costo de 200 pesos cada una, hasta los 800 pesos o más de acuerdo a la marca.
Los cubrebocas caseros hechos con papel higiénico, tela u otros tejidos, no están médicamente comprobados, ni autorizados, de acuerdo con especialistas son actos de buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de contribuir a una barrera protectora para determinadas gotas. Su precio puede varias desde los 5 a los 50 pesos por pieza de acuerdo al color, marca o material y actualmente se pueden encontrar casi en todos lados.
Otros de los productos que han sido sugeridos para la protección y medidas de higiene es el gel antibacterial, y es accesible económicamente, pues su precio oscila entre los 13 y 25 pesos, mismo que varía de acuerdo al tamaño y marca.
Los guantes desechables son parte del equipo de protección individual contra el coronavirus, pero existen de varios materiales como; látex, nitrilo, vinilo, entre otros. Los recomendados para evitar el contagio de Covid-19 es el de látex, porque se adapta a las manos como una segunda piel, tiene alto nivel de sensibilidad táctil, es duradero, elástico y protege de los fluidos infecciosos, además de fácil acceso y económico. No obstante, el más usado y recomendado para recintos sanitarios para evitar los microorganismos son los de nitrilo. Estos suelen ser de color morado o azul, están hechos de caucho sintético, no provocan alergia y son resistentes a la punción. Su precio entre los 350 y 500 pesos de acuerdo a la cantidad de guantes por caja.
Entre tanto, las caretas de acetato o plástico, tienen un costo de alrededor de 70 pesos por pieza. Esta fue diseñada para proteger del coronavirus porque cubre; ojos, nariz y boca y evita que quien la porta se toque la cara.