El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la población migrante en tiempos de COVID-19 viven en un alto riesgo de contagio, y expuso que son tres contextos de riesgo: el proceso migratorio como tal, las políticas públicas en materia de migración, más el virus SARS-COV2.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la pandemia de COVID-19 agrava afectaciones ya existentes en el sistema migratorio mexicano, hay hacinamiento y condiciones insalubres en las estaciones migratorias.
En materia de derechos económicos, en medio de la pandemia por coronavirus, las remesas representan un salva vidas para millones de familias. A pesar de los pronósticos de decrecimiento por la pandemia, se ha registrado un incremento de remesas del 36 por ciento con respecto al año anterior.
"El fenómeno de la migración como un derecho humano busca esa garantía, el dilema empieza cuando nos estamos aproximando a una migración forzada, no como derecho sino como consecuencia de la ausencia de derechos económicos".