Esta mañana se registró un motín en el Centro de Reinserción Social de Colima, del que informa la secretaría de Seguridad Pública logró contenerse y retomar el control dejando como saldo instalaciones dañadas, 3 muertos y 15 lesionados, 1 de ellos de gravedad, 4 requirieron atención en hospitales por lo que fueron trasladados a diversos nosocomios.
De acuerdo a la información oficial a las 11 de la mañana iniciaron los disturbios posiblemente originados por la molestia de los internos ante la restricción de visitas, derivada de la contingencia por el Coronavirus, lo que los llevó a ocasionar daños en el área de enfermería, en donde quemaron basura y colchones y agredieron a los custodios.
Explica el comunicado de la Secretaría de Seguridad que al calor de los hechos las personas privadas de su libertad se agredieron entre si entre grupos contrarios ocasionando la muerte de 2 de ellos y la muerte de la tercera persona, está sujeta a investigación ya que al parecer fue ocasionada por una bala.
De igual forma se detalla que los elementos policiacos retomaron el control del penal utilizando armas de fuego y bombas de humo para disuadir, repeler las agresiones y frenar los intentos de fuga que se presentaron.
En el operativo participaron corporaciones policiacas municipales y estatales, la Fiscalía General del Estado, personal de Seguridad y Custodia del CERESO, las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como el sistema estatal de protección civil y el cuerpo de bomberos.