El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, Rafael Martínez Brun, confirmó que, pese a que continúa vigente la contingencia por el Covid-19, en los últimos días se ha registrado una mayor movilidad de usuarios del transporte en Manzanillo, Tecomán y la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, por lo que se están tomando medidas para aumentar las frecuencias de las unidades del transporte colectivo de acuerdo al comportamiento de demanda.
Afirmó que todos los días existe un monitoreo de cada uno de los vehículos del transporte en los tres sistemas, y en Manzanillo están circulando alrededor de 140 unidades y 90 en la zona conurbada de la capital.
"Qué estamos haciendo, estamos implementando medidas para aumentar las frecuencias, qué quiere decir, aquellas frecuencias que tenían inicialmente 12 minutos y que las pasamos a 20 minutos, las estamos regresando a 12 minutos, lo mismo vamos a hacer en Tecomán y Armería, y aquí en la ciudad de Colima. De acuerdo al comportamiento que vayamos teniendo con cada una de ellas es lo que vamos ir elaborando, no es parejo todo".
En cuanto a la protesta de taxistas que se registró el pasado martes frente a Casa de Gobierno, el funcionario estatal aseguró que los operativos contra mototaxis son permanentes y no se han suspendido a pesar de la contingencia.
"Los operativos han sido permanentes, verdad, seguimos nosotros permanentemente, ellos quieren que se intensifique más, pero nosotros de manera permanente los tenemos. El día de ayer levantamos una en Manzanillo y día a día estamos, no nada más con las motos arregladas, sino también con los autos privados que no estén registrados y que estén haciendo el servicio de taxi en la ciudad".
Finalmente señaló que el posicionamiento de la Secretaría de Movilidad, siempre ha sido claro, por lo que los mototaxis no deben ser considerados como una opción de transporte público, al no estar incluidas en la Ley.