El pasado 15 de mayo, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que el 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas, y que los registros no han aumentado.
A pesar de que se tienen mas de 113 mil 657 llamadas a través del Servicio Telefónico de Emergencia 911.
Estas declaraciones generaron reacciones de las defensoras de los derechos de las mujeres de diferentes partes del país. Una de estas organizaciones es el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, quienes a través de videos difundidos en las redes sociales, desmintieron estas declaraciones del mandatario federal, argumentando que cuentan con otros datos.
Rogelia González Luis, dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, señaló que la Red Intercultural de Refugios del país, ha atendido a mil 500 mujeres, 4 mil 500 niños y niñas, que han sufrido violencia, además en los Centros de Atención Externa, se ha podido refugiar a más de 4 mil 500 mujeres, por lo que los datos que maneja el Ejecutivo Federal no corresponde a la realidad.
Las llamadas de emergencia que se tuvieron en el 911, durante el mes de marzo en el país, por violencia contra las mujeres, fueron 26 mil 171, violencia de pareja 22 mil 628 y violencia familiar 64mil 858.