La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que "no es momento de reiniciar actividades en Acapulco, estamos en una etapa de alta transmisión del Covid-19 y es urgente frenar al máximo la movilidad comunitaria en el espacio público", y pidió a los ciudadanos seguir en confinamiento voluntario.
En un boletín de prensa se informó que la alcaldesa determinó que mientras el municipio permanezca en rojo, de acuerdo con el semáforo establecido por el gobierno federal, no hay condiciones para reanudar actividades.
Sostuvo que cuando el color del semáforo cambie a amarillo se permitirá la reapertura de algunas actividades; "ahora no hay condiciones, seguimos como en el primer día que se decretó la Fase 3 de la emergencia sanitaria".
También se da cuenta que Adela Román instruyó a los funcionarios municipales "a no bajar la guardia en los trabajos de prevención, limpieza y desinfección, con el objetivo de contener la propagación del virus en Acapulco y reiniciar actividades productivas lo antes posible".
En el texto se informa que la alcaldesa está preocupada por el registro de 181 defunciones en el municipio por Covid-19, y el acumulado de más de mil 600 casos confirmados de coronavirus en el municipio, y ordenó reforzar las operaciones de disuasión de personas que siguen en actividades comunitarias recreativas, e insistir en que se cumplan las medidas de prevención en mercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y mantener cerrados los negocios considerados como no esenciales durante la contingencia.
"Debemos de reducir al máximo la movilidad para evitar mayor número de personas contagiadas. Es necesaria la contribución de la gente, hacerle entender que debe permanecer en confinamiento voluntario y quienes por necesidad salen de sus casas que apliquen la sana distancia en el espacio público y lugares cerrados, protegidos con cubrebocas y caretas".
Por separado, vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que será el jueves o viernes cuando se analicen las cifras de contagio de Covid-19 en el municipio para determinar qué áreas podrán reanudar actividades el lunes.
Indicó que si el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reactiva sus actividades, la Dirección de Asuntos Jurídicos deberá reanudar labores. "Todavía tenemos esta semana para ver si hay una reducción (de contagios) y en qué condiciones estamos".
Agregó que la reanudación de actividades anunciadas para este 15 de junio deberá definirse en coordinación con la federación, estado y los municipios.
De las áreas administrativas del municipio, el funcionario dijo que se reanudarán actividades en función de la necesidad de trámites y se establecerán las medidas de prevención.
Fuente: Periódico El Sur de Guerrero