Este 18 de mayo inicia la estrategia del Gobierno Federal denominado Nueva Normalidad, en Chiapas circula un documento en el que las autoridades educativas hacen el llamado al personal administrativo y al magisterio con asignación o comisión temporal a que se presenten a trabajar este lunes, sin embargo, las y los docentes señalan que no existen las condiciones para estas actividades.
"No hay condiciones, la responsabilidad está en manos de ellos, está totalmente en manos de ellos porque son los que tienen que abastecer las condiciones para que haya higiene en los centros escolares, no solamente en las zonas urbanas sino también en todas las zonas rurales porque ni siquiera hay agua potable".
De acuerdo al documento emitido por la Secretaría de Educación, las clases en línea continuarán hasta el primero de junio como se ha venido haciendo hasta la fecha.
A partir del lunes 18 de mayo se empezará con la contratación de personal administrativo y se realizará la sanitización de escuelas, de manera coordinada con autoridades de la Secretaría de Salud, personal directivo, docentes, y personal administrativo de escuelas de educación básica.
Al respecto, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguran que hay desinformación desde las autoridades federales, ya que, para ellos no hay nada oficial y se niegan a regresar a las aulas aunque se trate de municipios sin COVID-19, debido a que el propio secretario de Salud en Chiapas ha dicho que vienen los días más críticos de esta pandemia.