El uso correcto del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia ya quedaron en el olvido en el tianguis de la colonia Echeverría, a más de dos meses de la llegada del Covid-19 a Jalisco.
En un recorrido, las cámaras de Meganoticias observaron el relajamiento de estas medidas, pues a pesar de la presencia de elementos de Inspección y Vigilancia del municipio de Guadalajara, fueron pocos los visitantes y vendedores que acataron instrucciones.
"Pues algunos y otros no, verdad (...) pues las medidas no, que uno tiene que usar cubrebocas, las manos y todo eso", dijo el señor Antonio González, comerciante del lugar.
"Unos no traemos, lo traemos de adorno (...) si hay más gente ahorita en el tianguis. Pues mi cubrebocas, pero como le digo, a veces me cansa y sudo mucho", mencionó Isela Aguilar, visitante del tianguis.
Sin embargo, también hay comerciantes que sí se preocupan por cumplir estas medidas; además, aseguran que los inspectores han sido de ayuda para cumplirlas.
"Están muy al pendiente que tomemos las medidas, hasta el cubrebocas inclusive ellos traen, están regalando cubreboca para las personas que no traen. El gel antibacterial lo tenemos que tenerlo aquí, y están muy al pendiente", comentó Elsa Morales, comerciantes del tianguis.
En cuanto a los puestos se vio en su mayoría a esenciales; sin embargo, también este medio fue testigo del retiro de comerciantes que su giro no estaba permitido, por lo que aseguraron, la mayoría tuvo que transformarse a la venta de alimentos.