En el marco del 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna el cabildo del Ayuntamiento de Papantla aprobó la declaratoria del Tutunakú como lengua de la región, convirtiéndose en el primer municipio a nivel nacional en institucionalizar su lengua indígena y así avanzar en temas de conservación y divulgación.
Durante el evento en la explanada del Mural a la Cultura Totonaca, se explicó que la lengua Tutunaku es hablada por más de 240 mil hablantes de los estados de Puebla y Veracruz y es considerada una lengua en riesgo de desaparecer , por lo que también se otorgó el reconocimiento a sus normas de escritura que comprenden 23 grafías, cinco vocales y 18 consonantes.
A partir de esto las autoridades legislativas deberán considerar recursos para proveer el desarrollo de la lengua, comenzando por instalar mensajes en lengua Tutunakú en las comunidades y colonias de Papantla.
Con este reconocimiento fortalecen su presencia entre las 68 lenguas prehispánicas del país y se espera que también sea institucionalizada en otros municipios de la región como Espinal, Coxquíhui, Zozocolco, Mecatlán, Coyutla, Filomeno Mata y Progreso de Zaragoza.
Esta declaratoria se logró mediante instituciones como el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Gobierno del Estado de Veracruz, Sector de Educación Indígena y el Gobierno Municipal de Papantla.