A pesar de haberse anunciado el reinicio de actividades para el 1 de junio, el epidemiólogo Jorge Barrera señaló que la batalla contra el COVID no se ha ganado, pues volver a esta nueva normalidad será todo un reto para la población. "Lo más complicado va a ser que la gente se confíe, que la gente diga es que ya terminó, ya terminó, ya podemos hacer nuestras actividades normales; decirle a la sociedad no vamos a tener una normalidad como la conocíamos antes, vamos a tener que aprender a convivir con el coronavirus, vamos a tener que modificar muchos de nuestros hábitos".
Confirmó que el repunte en los casos positivos de los últimos días corresponden a las celebraciones del día de las madres y el día del maestro, cuando algunas personas evadiendo las recomendaciones de sana distancia se reunieron con familia y amigos. "El pico no va a bajar tan fácilmente, tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir pues tratando a todas estas personas. Qué va a pasar si no hacemos eso se va a prolongar en el cielo se va a prolongar en vez de decir se termina el 30 de mayo vamos a pasar junio y vamos a seguir teniendo problemas con COVID."
El epidemiólogo señaló que aunado a los cambios de hábitos de convivencia social, también deberá retomarse con mayor ímpetu los esfuerzos por reducir las cifras de personas que tienen sobrepeso y obesidad o que sufren de enfermedades como la diabetes, población gravemente afectada por este virus.