Aunque el sector de restaurantes del estado de Guanajuato este 1 de junio se reactivó en su totalidad con los protocolos de salud ante la contingencia sanitaria, se prevé recuperarse en tres o cinco años.
Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional se la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados CANIRAC León, señaló que en una primera etapa, se ofrecieron los alimentos para llevar y entregas a domicilio.
Sin embargo los banquetes y comedores industriales no corrieron con la misma suerte.
A nivel nacional se estiman pérdidas económicas superiores a los 100 mil millones de pesos para este sector que en el estado de Guanajuato genera 5 mil empleos directos, de los cuales León tiene la mitad de ellos.
Además, durante los últimos tres meses se perdieron entre un 20 y 30% de los empleos debido a la baja operatividad de los establecimientos. FUENTE: CANIRAC LEÓN
El pasado 18 de mayo, en una primera etapa abrieron 74 restaurantes a una capacidad del 30% al aire libre, en junio, se reincorporan 30 más ubicados dentro de plazas comerciales y será hasta julio cuando banquetes y comedores industriales puedan iniciar.
Ante ésta reapertura, se pide a los comensales respetar las medidas de salud, mientras que empresarios dicen que no todos podrán soportar la afectación económica y mucho menos recuperarse de ésta.