El presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros, Oomark Virgen Ballesteros, confirmó que a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los empresarios del ramo han modificado sus medidas y protocolos de seguridad e higiene, para garantizar la salud de sus empleados y protección de sus clientes, representando gastos extraordinarios de acuerdo a su presupuesto anual programado.
Mencionó que desde que fue decretada la emergencia, prácticamente se han triplicado las acciones de sanitización y limpieza en las estaciones de servicio, tanto en el área de bombas despachadoras como en oficinas.
"Por supuesto, o sea, pagar personal para que asee tres veces y no una como antes y comprar todos los productos y bacteriales, pues es un gasto, sino representativo, pero si requiere de gasto adicional económico para la manutención de la gasolinera. Afortunadamente, digo, yo prefiero hacer esa inversión y pertenecer al afortunado grupo de empresas que se considera esencial, porque quien no está laborando, pues, sí la está pasando extremadamente mal".
Así también, señaló que, pese a estar catalogadas como negocio esencial durante esta pandemia, las empresas gasolineras están siendo afectadas por las bajas ventas.
"A nuestros bolsillos nos ha pegado el hecho de que existe la cuarentena porque nuestras ventas se han visto disminuidas en muchos casos hasta en un 60 por ciento, o sea, del 100 vendemos el 40 por ciento, y ha ocasionado muchos problemas porque, por ejemplo, al bajar la venta muchos compañeros reducen mucho el precio y en varias ocasiones a precios ya ni razonables, puesto que la están vendiendo centavos arriba del costo, entonces no están teniendo utilidad o muy poquita utilidad".
Para finalizar, Oomark Virgen señaló que, aunado a las problemáticas anteriores, también son uno de los sectores económicos más supervisado por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Así también anticipó que, por disposición federal, están obligados a realizar cambios en los dispensarios o maquinas despachadoras de combustible y esto representará un gasto significativo, ya que cada dispensario cuesta aproximadamente 12 mil dólares.