En Poza Rica fueron convocados representantes de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones preventivas y de respuesta ante la posible llegada del huracán "Rafael". La reunión contó con la participación de diferentes dependencias de seguridad y salud de los 3 niveles de Gobierno, aportando vehículos y elementos de reacción rápida.
Autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil analizaron la activación de la alerta SIAT-CT Azul, que indica un peligro mínimo para Veracruz, destacando que pese a ello, deben mantener la vigilancia constante. Entre las medidas adoptadas, el Ayuntamiento habilitó dos refugios temporales en la Casa de Cultura y la Casa del Migrante (DIF).
Se reforzaron las labores preventivas de desazolve de alcantarillas y canales, poda de árboles y recolección de residuos sólidos para minimizar el impacto potencial.
Asimismo destacaron que la coordinación con las brigadas vecinales y el monitoreo constante de los niveles de los cuerpos de agua son medidas clave para detectar y responder a cualquier cambio en el comportamiento del huracán.
Las acciones preventivas y la habilitación de recursos como ambulancias y unidades de rescate de la Cruz Roja garantizan una cobertura efectiva ante cualquier eventualidad.