Las temperaturas extremas y la disponibilidad del agua, son dos situaciones que preocupa a los ambientalistas dados los pronósticos para este 2022 ante los efectos negativos que estaría mermando los ecosistemas "...Tenemos principalmente tres efectos negativos, uno, el estrés que la temperatura y la falta de agua genera en la cubierta vegetal ... tenemos otro efecto que son los incendios ... la muerte directa de la fauna, porque no tiene una fuente de agua la cual acudir ..." Mauricio Hernández Sánchez, coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología (IVECO).
A los efectos naturales se suman los antropogénicos ya que la disponibilidad del agua también repercute en el proceso llamado desertización el cual es ocasionado por actividades del hombre, causando agotamiento del suelo, descomposición y haciéndolo progresivamente menos viable para actividades económicas como la ganadería "...sobre todo el sobrecultivo, aquí no importa a qué cultivo nos referimos ... sobre todo los que son extensivos que ocupan grandes cantidades de terrenos ... otro más puede ser el sobrepastoreo aquí nos referimos al sector ganadero ... finalmente la deforestación que va ligada a las dos actividades anteriores...." explicó.
La problemática actual es preocupante y reside más allá de un escenario local; las altas temperaturas, la escasez de agua, el déficit de lluvia engloba situaciones tanto naturales como antropogénicas, ante las cuales el ser humano debe concientizar y hacer lo que corresponda, pero también es un llamado a los grandes actores involucrados en las agendas ambientales, de que algo no está generando resultados.