El gobierno mexicano prepara ya los protocolos para el regreso a clases, del próximo ciclo escolar que incluyen "un papel" escrito por la madre, padre o tutor que certifique que su hijo no tiene COVID-19.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteba Moctezuma, explicó que se analiza que el uso de cubre bocas sea obligatorios, para todos los estudiantes y personal docente, pues reconoció que hay mucha polémica sobre su efectividad, a pesar de ser él partidario de utilizarlos como método preventivo.
El secretario señaló que utilizaran un mecanismo de semaforización que indicará dónde sí podrán regresar a las aulas, siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias.
Moctezuma Barragán adelantó parte del protocolo, que consiste en dos filtros sanitarios, el primero será en las casas; para ello se les pedirá ayuda a madres y padres de familia para que sean ellos quienes revisen a sus hijos.
En un segundo filtro, los alumnos serán revisados en la entrada de las escuelas, donde también se supervisará que se laven las manos con agua y jabón, o usen gel antibacterial.