Presentaron el Proyecto para la reapertura responsable de actividades sociales, económicas y de recuperación de empleos en el estado.
El gobernador Miguel Barbosa, la Secretaria de Economía, Olivia Salomon Vivaldo y el Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesus Ramirez Diaz, expusieron los objetivos estratégicos del programa de reapertura.
1)Proteger la salud y vida de los poblanos.
2) Proteger el empleo y las fuentes de ingreso.
3) Reapertura gradual, ordenada y condicionada.
Del uno al 15 de junio continúa la alerta máxima del semáforo rojo, por el alto riesgo de contagio y se intensifican las medidas de prevención, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el uso del cubreboca, permanecen suspendidas las actividades no esenciales y las nuevas esenciales, evitar reuniones de más de 10 personas y respetar todos los decretos emitidos por el gobierno del estado, como el "hoy no circula" y la sana distancia.
A partir del 15 de junio se activarán las actividades de manera gradual y escalonada.
El regreso de la industria automotriz y de la construcción arrancando sólo con un 30% de su plantilla y en turnos escalonados para evitar movilidad al mismo tiempo.
Existe el compromiso de las empresas de trasladar a los trabajadores de su casa a la planta y de la planta a su casa.
El hospedaje continuará con un 30% de su capacidad.
Restaurantes y cafés iniciarán con el servicio en terrazas al aire libre, con aforo reducido que seguirá incrementando en la medida en que la curva de contagios vaya reduciendo.
Posteriormente ya con un semáforo naranja, regresará la industria química, la industria textil, los museos, el pequeño comercio y los eventos religiosos con aforo reducido.
Irán reduciéndose las actividades no esenciales de acuerdo al semáforo.
Mientras tanto de momento es muy importante continuar en confinamiento estricto para poder reactivar más rápido la economía.
La sugerencia del gobierno del estado en esta época complicada es "Me cuido, te cuidas y así, nos cuidamos todos"