Presentó el gobernador Antonio Echevarría, el plan de recuperación económica "Mano con mano", que buscará restablecer los puestos de trabajo suspendidos durante el periodo de contingencia, reactivar la economía y el poder adquisitivo de la ciudadanía. Plan que arrancará a partir del 1 de junio, ya que el semáforo implementado por la Secretaría de Salud Federal, mantiene a Nayarit, como uno de los estados de riesgo de contagio alto y ascendente, impidiendo el levantamiento de las medidas de sana distancia, incluso se espera que en la última semana de este mes se presente el pico más alto de contagios.
El plan mano con mano, constará de 5 ejes de apoyo para todos los sectores sociales y productivos del estado.
1.- Manos a la obras: Se agilizará la construcción de obra pública a partir del mes de junio y hasta diciembre este 2020. Más de 1200 obras se realizarán en el estado, lo que generará 26 mil empleos de forma directa. Se construirán y rehabilitarán escuelas, centros de salud, caminos, calles, redes de agua potable y alcantarillado, edificios públicos y acciones de vivienda, entre otros. Este eje de reactivación incluirá, los proyectos de recursos federales, como: la Autopista Jala-Vallarta, la carretera federal 200, la Autopista Tepic-Compostela, el puente federaciones, el acueducto Punta de Mita, el crecimiento del aeropuerto Internacional Amado Nervo y la continuación del canal lateral de la margen derecha del río Santiago e izquierda del rio San Pedro. A partir del primero de junio toda la actividad de construcción pública y privada se considerará esencial, por lo que podrá normalizar sus actividades siguiendo los protocolos de seguridad e higiene.
2.- Manos al campo: Se apoyará la producción de granos básicos para, a su vez, garantizar la alimentación de la población del estado. En primer lugar se intervendrán 40 mil hectáreas, con semilla certificada, diesel, e insumos para el mejoramiento de suelos como por ejemplo: fertilizantes, insecticidas y fungicidas orgánicos. A los productores de frijol se les entregará semilla, compota y fertilizantes orgánicos. Recursos que se entregarán directamente a 24 mil campesinos. La minería también será una actividad que podrá reactivarse desde el primero de junio.
3.- Manos a los negocios. Este apoyo será destinado a otorgar financiamiento principalmente a pequeños negocios. La Nacional Financiera, tendrá disponibles créditos blandos y se eliminarán procesos burocráticos. Para esta bolsa se destinará un total de 170 millones de pesos, que podrán gobierno del estado, NAFIN y la banca comercial. Con esta acción 6 mil empleos directos se podrán reintegrar. Las empresas fabricantes de autopartes, serán consideradas como esenciales desde el primero de junio..
4.- Manos al autoempleo, se entregarán a mil personas que no tienen empleo fijo, hasta 20 mil pesos en enseres y equipos que les ayuden a desarrollar un oficio.
5.- Manos al turismo: es un recurso destinado a las microempresas del sector turístico, se apoyará a 4 mil pequeños negocios prestadores de servicios turísticos de los 20 municipios hasta con 5 mil pesos para la compra de insumos y ayudar a reanudar sus actividades. Se ejercerán desde las OVC hasta 89 millones de pesos para publicidad. Posteriormente, cuando se reactive al 100% el sector productivo, en Nayarit, se tendrá la "Gran semana de turismo", en la cual se invitará a vacacionar en playas, balnearios y en general a los municipios del estado. Además como se había dicho en ocasiones anteriores los grupos musicales que cancelaron su presentación en la feria de Nayarit 2020, serán llevados a diversos puntos turísticos.
Así mismo el gobernador, reconoció que las medidas para prohibir la venta y consumo de cerveza fueron inútiles debido al mercado negro que se generó en torno a la prohibición, por lo que recomendó inmediatamente suspender tal decreto y permitir nuevamente el comercio de estas bebidas. Señaló que en primer lugar la medidas se había tomado por 3 razones principales 1: por considerarse una actividad no esencial, 2: evitar el incremento de la violencia familiar durante el encierro 3: que las familias cuidaran su dinero. Así tras 45 días la "ley seca" se suspende.
Finalizó comentando que cuando a Nayarit se le dé luz verde para reiniciar actividades generales, se instalarán mesas de coordinación metropolitanas que definirán los protocolos de cada actividad apegándose a la llamada nueva normalidad.