"Salario Solidario" es la propuesta de la COPARMEX para evitar que la cifra de desempleo siga aumentando durante la contingencia, pues cada minuto 8 personas se quedan sin empleo y en dos meses se han perdidos 686 mil empleos en todo el país, cifra que podría llegar a 1.3 millones al finalizar la contingencia. El Salario Solidario, una contribución tripartita entre gobierno, empleadores y trabajadores permitiría seguir otorgando un salario igual o un porcentaje del mismo a trabajadores formales por al menos 3 meses.
"Estamos considerando que se apoye a cerca de 13 y medio millones de trabajadores quedaron de 13 años mínimos, a cerca de 5.3 millones de trabajadores que ganan entre 4 y 10 salarios mínimo y un poco más de un millón de trabajadores que ganan más de 10 salarios mínimos", precisó Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación patronal.
Las estimaciones de la COPARMEX, precisan que la inversión del gobierno federal sería de 279 mil 549 MDP o lo que es igual al 1,2% del PIB, por los 3 meses. Lo cual parece justo para los empresarios pues tanto ellos como los trabajadores aportan cada año el 7% del PIB tan solo por el impuesto del ISR. El capital podría obtenerse mediante la reorientación de recursos de obras no esenciales como estadios de béisbol, la refinería de dos bocas, el tren maya o en su caso al obtener un crédito.
El objetivo es apoyar al sector más vulnerable "tratándose de los empleados que van de uno a tres salarios mínimos la aportación gubernamental debe de ser del 50% del salario de tal manera que complementado con la aportación del 50% del patrón, del empleado se mantiene intocado es decir se mantenga integra el salario de su trabajador".
La presentación de este proyecto estuvo acompañado de un acto simbólico en el que se colocaron 3 alcancías gigantes que representan al gobierno, patrones y empleados, las dos últimas fueron quebradas para representar el esfuerzo que han hecho trabajadores y empleadores para evitar el desempleo y la tercera se dejó intacta para hacer un llamado al gobierno para que haga su parte.