La Secretaría de Movilidad y Transportes inició el programa "Hoy No Circula", por la emergencia sanitaria por COVID-19, dicha estrategia propone que, durante tres semanas en la capital chiapaneca, los vehículos con terminación en número par circulen los lunes, miércoles y viernes, mientras que las terminaciones impares circulen martes, jueves y sábado.
"Esto hace que la autoridad debe pensar en la salud de los ciudadanos y como no se encuentra en un sector de la población la colaboración adecuada hemos pensado en qué medidas aplicar. El exhorto que yo hago es que la gente entienda que estas medidas se están tomando no para su perjuicio, si no para que nos salvemos todos".
Aquiles Espinosa García, titular de la dependencia, explicó que la medida se aplicaría a partir de este miércoles 20 de mayo, de forma temporal en lo que dura el pico de la pandemia estas tres semanas en Chiapas. Para todos los vehículos particulares y sólo circula piloto y una persona en la parte trasera, mientras que el domingo, circulan todos. Esto es sólo para Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, la ciudadanía asegura que es una medida que podría incrementar contagios de COVID-19, ya que las personas que se queden sin vehículo tendrán que usar transporte público y éstos se van a aglomerar durante las semanas más críticas del virus SARS-COV2.
"Opino que está muy mal porque si de lo que se trata es de evitar la movilidad va a salir igual, o peor porque ya está bien visto que los tuxtlecos no entendemos no estamos acatando las se van a ir a aglomerar los colectivos, peor van a estar los colectivos".
"Querer implementar el hoy no circula en pleno pico de la pandemia, el servicio de transporte público tendrá que reanudarse por obvias razones lo que significa exponer a todos los que deben salir a trabajar".
El transporte público, tendrá horario corrido, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Los colectivos podrán llevar sólo ocho ocupantes, el taxi dos, y el microbús 16. El secretario de transportes refirió que el Hoy no circula aplica también en motocicletas. Trabajadores de la salud y periodistas están exentos de esta medida. Recalcó que el programa es temporal hasta el 7 de junio.