Debido a la presencia de bajas temperaturas y ante la posible permanencia de estas en el Puerto de Tuxpan, la Dirección de Ecología hace un llamado a la ciudadanía para salvaguardar la integridad de los animales y especies endémicas de la zona.
A fin de no reincidir en acciones negativas, como lo ocurrido en diciembre del año 2022 en donde decenas de iguanas terminaron siendo alejadas de su territorio y atacadas por otros animales.
Mauricio Sanchez, Presidente del Instituto de Ecología en Tuxpan, informó que las iguanas, son reptiles de sangre fría que al exponerse a un ambiente frío entran en una fase de letargo y es por ello que llegan a caer de los árboles, sin embargo, al aumentar la temperatura esta fase concluye y tanto su estado como signos, vuelve a ser los habituales.
En caso de estar cerca de una especie en este estado, lo primordial es moverlos a una zona segura cerca de su territorio, no trasladarlas al hogar, así como no caer en la idea errónea de que las iguanas mueren por el frío; las iguanas están diseñadas para soportar bajas temperaturas gracias a su sistema de hibernación o "congelamiento"