Durante la actual contingencia sanitaria se le está dando prioridad a los pacientes que hayan sido diagnosticados con COVID-19 para ser atendidos dentro de los hospitales públicos, sin embargo ¿Qué pasa con los demás pacientes? y ¿se siguen atendiendo urgencias?
Aquí es donde entra el convenio que realizó el gobierno federal con los hospitales privados, en el que establece que "Prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y los beneficiarios de los sistemas de salud pública.
El convenio establece que se prestará la atención médica en los siguientes casos
Atención de parto, embarazo y puerperio
Cesáreas
Enfermedades del apéndice
Hernias complicadas
Úlceras gástricas y duodenales complicadas
Endoscopias
Solo se atenderán a mujeres en labor de parto y cesáreas en hospitales públicos si estaban programadas con anterioridad
Los beneficiarios de este servicios son aquellos que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional para el Bienestar, la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y se tendrá que llamar a la delegación u oficinas estatales para que los canalicen al hospital donde se tiene el convenio.
Cabe señalar que no se tiene especificado ¿Qué pasará con pacientes accidentados, con fracturas, infartos o complicaciones por alguna enfermedad?