Bajo estrictos protocolos de sanidad, este miércoles la Expo Guadalajara abrió sus puertas después de más de dos meses de inactividad por la pandemia del Covid-19, con el evento Global Exhibitions Day.
Los protocolos toman casi 10 minutos para el acceso, pues hay que pasar diversos filtros desde la llegada al estacionamiento del espacio, hasta la entrada al salón.
El primer filtro se hace a la entrada del estacionamiento, donde personal de Expo Guadalajara toma la temperatura a los visitantes, hace un pequeño cuestionario de síntomas y ofrece cubrebocas en caso de que no contar con uno.
El segundo se ubica al ingreso del recinto, donde con marcas en el suelo se pide respetar una distancia de 1.5 metros de persona a persona y se pide hacer uso de gel antibacterial que se encuentra en diversos dispensadores.
Una vez en la entrada de los salones, hay que pasar por una cabina sanitizante con ozono para terminar por eliminar bacterias.
Además, se implementó la entrada a eventos con previo registro, por lo que es importante guardar el código QR que se hace llegar, para checar la llegada al mismo.
Los lugares dentro del recinto también guardan la sana distancia y constantemente se busca sanitizar las áreas de uso común.
De acuerdo con el presidente de Expo, Guillermo Cervantes, la instalación de estos filtros costó 13 millones y medio de pesos.
"Cuando empezamos con esta situación en marzo, lo primero que hicimos fue sacar del archivo los protocolos que tenía hace 10 años del H1N1. Empezamos inmediatamente a disponer en piso de los dispensadores de alcohol y todo este concepto que habíamos hecho hace 10 años y nadie tenía una foto clara de lo que nos representaría este Covid-19. Dos semanas después cuando empezamos a ver la magnitud, empezamos a trabajar en nuevos protocolos a través de las asociaciones de las que somos parte internacionales de lo que había pasado en China, empezamos a tomar retroalimentación de ellos para armar nuestros protocolos":
Para los eventos, Cervantes señaló que Expo donará metros para que los organizadores los puedan usar en los pasillos que serán de un solo sentido; además de que habrá distancia entre los stands.
El stand más pequeño tendrá un espacio de 14 metros y su aforo máximo será de 2 personas.
Además, se tendrá mapa de calor para evitar conglomeraciones y el previo registro de accesos.