De acuerdo al director de Licencias, Tianguis y Vía Pública de Villa de Álvarez, Hugo Alberto Loza Saucedo, en el municipio más de 500 negocios catalogados como no esenciales fueron notificados del cierre temporal de sus actividades por la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del Covid-19; no obstante reconoció que después de dos meses de inactividad, muchos de estos negocios han reabierto sus puertas por necesidad y ha propiciado que un mayor número de personas regresen a las calles de la ciudad.
Definitivamente lo vemos, lo podemos observar, no podemos decir que se están cumpliendo al 100 por ciento, hay que gente que, pues, tiene necesidad, verdad, y abre. Nosotros estamos pidiéndoles que continuemos con las medidas ya que la Secretaría de Salud es quien nos dicta ese parámetro y esa línea para seguir trabajando de esa manera, pero definitivamente yo también lo veo hay un relajamiento, sabemos que la curva o como dicen los de la Secretaría de Salud, pues esto va de alguna manera en un punto crítico todavía".
El funcionario municipal aseguró que el Ayuntamiento continúa realizando operativos para detectar estos comercios no esenciales que han reabierto, así como verificar que los esenciales cumplan con las medidas de prevención y mitigación del virus, pero aclaró que no tienen facultades legales para cerrar, por lo que solo realizan exhortos.
"Pues sancionando por parte de la Secretaría, ellos son los facultados como para en este momento y debido a una situación epidemiológica, una situación de salud, ellos son los facultados para emitir alguna sanción y ellos tienen los datos de eso. Bueno hemos visitado más de 500 negocios desde que se inició esta pandemia y, este, generalmente son negocios no esenciales, como te digo algunos hicieron caso, otros hemos visto que están abiertos y les volvemos a pedir que cierren".
Finalmente el director Hugo Loza señaló que en Villa de Álvarez existe un padrón de 3 mil 740 comercios, de los cuales 350 están catalogados como comerciales con venta de bebidas alcohólicas, y del total, un poco más de 500 fueron catalogados como no esenciales por la Secretaría de Salud.