Con el operativo que se realizó en los municipios de Tuxpan, Poza Rica y Tihuatlán luego de la agresión a elementos de la Policía Estatal se logró recuperar una camioneta que había sido robada en la caseta de cobro de Mihuapan.
Dicha situación fue lo que originó los hechos en la autopista México Tuxpan a la altura de la caseta de cobro de Mihuapan, dónde hombres armados robaron una camioneta marca Kia tipo sorento, color guinda con placas del estado de Morelos.
El operativo se desarrollo luego de que minutos más tarde elementos de la Policía del Estado detectaran sobre la misma autopista pero a la altura de la comunidad de Ceiba Rica, perteneciente al municipio de Tuxpan la camioneta robada obligando a los delincuentes a retornar en dirección hacia Poza Rica, pero a la altura del ramal que conduce hacia la autopista Tuxpan Tampico, los uniformados fueron agredidos a balazos, lo que activó el llamado "Código Rojo".
Elementos Policiales del Estado en coordinación con Fuerzas Federales desplegaron un intenso operativo de búsqueda el cual terminó con el aseguramiento de la camioneta que inicialmente habrían robado en la caseta de Mihuapan.