Las estadísticas reflejan reducción de la movilidad en Puebla, así lo informó el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá.
De acuerdo a las mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT, Puebla disminuyó la movilidad en la última semana hasta 63% de la meta, lo que lo sitúa en segundo lugar de los estados, que han respetado el ordenamiento "Quédate en Casa" solo abajo de Nayarit, y por arriba de Tlaxcala y Zacatecas.
Por lo anterior se espera que esta reducción se refleje en una disminución de casos positivos de Covid-19 y permita el tan anhelado achatamiento de la curva de contagios.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, atribuyó la reducción de la movilidad a la implementación del Programa "Hoy no circula" que inició su vigencia el 11 de mayo y de inmediato la meta mejoró de un 43 % hasta un 63%, mostrando un avance considerable en la reducción de movilidad.
Sin embargo en los municipios grandes como los del área metropolitana y Tehuacán, a pesar de lo que las estadísticas señalan, las vialidades se encuentran llenas y en los mercados, supermercados y centros de reunión, se nota un movimiento continuo o partir del 18 de mayo y es que pareciera que al permitir el desconfinamiento en algunos municipios del país, se relajaron las medidas de Sana Distancia y Quédate en Casa.
El Titular del Ejecutivo Estatal, mencionó que de momento no hay condiciones en Puebla, para el regreso a la llamada "Nueva Normalidad" y por lo tanto no es posible la reactivación de la industria automotriz y de la construcción.