Créditos accesibles es lo que piden restauranteros del municipios de San Blas en Nayarit para poder reactivar su economía, tras la pausa que sufrieron sus actividades a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19. Tan solo en la Playa las islitas, los 35 integrantes de La Unión de restauranteros generan 600 empleos directos. "Se necesitan créditos sin tanto protocolo, sí tener un acceso más, más viable si para todos nosotros. Se ocupan de 50,000 pesos a 100 mil como mínimo para poder reactivar nuestra economía porque no nada más es el restaurante, unos debemos los carros o sea tienes que pagar la luz ,son gastos y afijos que tenemos todos eso cómo lo vamos a pagar si no tenemos ningún ingreso". Señaló la dirigente de los restauranteros, Kariluz Aguilera.
Agregó que no hay fecha exacta para la reapertura y continúan a la espera de las indicaciones del sector salud respecto a las medidas de higiene y prevención, aunque saben que deberá ser algo similar a las medidas que se implementaron al inicio de la contingencia, ya que ellos mismos reconocen que permitir la llegada de un numeroso grupo de turistas podría echar por tierra los esfuerzos de prevención si se llegase a desatar un brote. "Desde la llegada del cliente, su gel, lavarse las manos, todas las indicaciones se estuvieron haciendo, me imagino que ahora que regresemos va a ser igual o más tener esas precauciones por todo la gente infectada que esta obviamente no sabemos si tu o yo lo tenemos, es tener precauciones más fuertes que antes".
La incertidumbre de los restauranteros crece pues ya agotaron sus ahorros, ya es imposible continuar entregando apoyos económicos o despensas a sus trabajadores, solo esperan pronto poder dar la bienvenida de nuevo a los turistas.