El sector educativo de Tuxpan reporta un rezago en servicios e infraestructura inclusiva , empezando por la falta de personal docente de Educación Especial.
"... Es muchas veces la demanda y poco el personal, pero tratamos de cubrir con lo que tenemos pero si hacen falta especialistas en el aspecto educativo público?" Agripino Quiroz Olivares, Supervisor de CAPEP de la Zona 02 norte de Veracruz
Esta situación pone en jaque a los padres de familias al ser complicado hallar una institución para sus hijos.
"... Hablamos de cambio de escuelas, entre la agrupación que tenemos nosotros nos decimos cual es la mejor o cual es cual para ir, que si ya va a pasar secundaria nos decimos cuál conviene más, como una telesecundaria?" Auria Salazar corona, Presidente de la Asociación de Padre de Niños con Autismo en Tuxpan
El caso de los que logran romper esa primera barrera e ingresar a un salón de clases, se enfrentan a un nuevo reto, la falta de materiales adaptados para su aprendizaje.
"... a lo mejor no hay la capacitación, no hay la infraestructura para atenderlos o no hay los materiales, creo que ese sería el reto más grande que puede haber no nada más en educación especial sino en todo el sistema educativo?" Leslie Azuara, Docente de Educación Especial
El carecer de profesionales capacitados, puede limitar su desarrollo para adaptarse a la vida en sociedad.
"... Al existir esa falta de apoyo en el ambiente educativo provoca que haya deserción escolar y pues básicamente se le niegue ese aspecto en su vida, el acceso a la educación?" Raymundo Bautista, Psicólogo
De acuerdo con el Censo Poblacional del INEGI 2020, se estima que en México hay 2 millones 108 mil 786 personas con discapacidad de entre 5 y 17 años, es decir, en edad escolar, donde sólo el 70 por ciento había concluido la primaria, un panorama que si no se atiende a futuro puede limitar su autonomía en sociedad.