El Centro de Reinserción Social de San Cristóbal de las Casas podría tener en un interior un brote de COVID-19 ha reportado el defensor de derechos humanos y vocero de las personas en situación de cárcel, Alberto Patishtán, y en este sentido, la Secretaría de Salud asegura que realizará una investigación para descartar o encartar posibles casos.
Son ocho personas que han presentado síntomas de COVID-19 en dicho penal y aunque han pedido la atención médica, en enfermería les aseguran que no hay medicamentos para sus síntomas, por lo que Patishtán pidió la pronta atención del personal de salud.
Una de las posibles causas de un brote en penales es el contacto cercano con los custodios que viajan a sus viviendas al concluir la jornada laboral, y aunque se eliminaron las visitas como medida preventiva, en el interior de los penales no se guarda la sana distancia o no hay cubre bocas ni gel, según reporta el activista ex preso político.
"Hubo un contagio de una enfermera que afortunadamente no contagió a sus pacientes, y se limitó en San Cristóbal, ayer como una medida, que aunque no se cumple una definición operacional para el caso, hoy vamos a saber cómo está ese asunto".