Aplican medidas precautorias a casas de empeño y una farmacia, en Chiapas por no cumplir los lineamientos de operación durante la contingencia del COVID-19.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor incumplieron los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación y por incremento injustificado en los precios de medicamentos, respectivamente.
En ese sentido, fueron colocados sellos de suspensión en dos sucursales de casa de empeño de Fundación Dondé en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en atención a denuncias presentadas via Módulo de Denuncias Profeco; se colocó en el primer caso un sello de Suspensión y dos sellos de Suspensión en el segundo caso.
El motivo de estas medias precautorias son el incumplimiento del acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la operación de casas de empeño durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 COVID 19 publicado en Diario Oficial de la Federación el 04 de mayo de 2020.
En el caso de Farmacias Guadalajara se encontró que estaban comercializando un producto farmacéutico prescrito, cuyo precio incrementó de forma injustificada.
En dicho establecimiento se aplicaron sellos de suspensión por detectar practicas comerciales indebidas
Al presentar un envase al consumidor con la leyenda de "precio maximo al público" seguido de la cantidad en caracteres legibles e indelebles, el envase también contiene una etiqueta preciadora en la que se observa un precio mucho mayor al marcado como precio maximo al público y que fue el
Motivo de la Denuncia determinada como procedente y derivado de que dichas practicas pueden afectar la salud y la economía de los consumidores por lo que las autoridades procedieron a la colocación de las medidas precautorias consistentes en dos sellos de suspensión.
En ambos casos se dará inicio a un Procedimiento por Infracción a la Ley, mismo que se desahogará en términos de lo que establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.