La pandemia del coronavirus ha evidenciado la excesiva concentración de recursos en la federación, y las dificultades financieras de los estados y municipios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, afirmó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
Expresó que Sinaloa se encuentra entre los 10 estados de la república que presentan un marcado desbalance entre lo que recaudan y aportan a las arcas de la federación y que lo reciben a través de participaciones o transferencias federales.
En opinión del coordinador de los diputados del PRI, se requiere un nuevo pacto fiscal, que fortalezca las potestades tributarias de los estados y municipios, y propicie una distribución más equitativa de los recursos.
El legislador agregó que que los estados han tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus en una situación de severas limitaciones de presupuesto, debido a que el actual gobierno federal desapareció el ramo 23, que le permitía a las entidades federativas obtener recursos extraordinarios para proyectos específicos.