Tras varios días de protestas del magisterio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retiró su reforma a la ley del ISSSTE e inició un diálogo con los manifestantes para construir una nueva iniciativa.
Así lo informaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras una reunión a puerta cerrada que tuvieron este martes con la mandataria federal.
Elvira Veleces y Pedro Hernández, de las secciones 14 en Guerrero y 9 en la Ciudad de México, aseguran que no darán por retirada la iniciativa presidencial hasta que no lo vean publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Dijeron que pese a este acuerdo las acciones programadas por la CNTE para los siguientes días no se cancelaran, por lo que sigue en pie el paro laboral de 72 horas que inicia mañana, así como el plantón en el Zócalo capitalino.
"En nuestra presencia, la presidenta hizo las llamadas al presidente de la Cámara de Diputados para retirar hoy mismo (la iniciativa, que ella mandó el 7 de febrero). Enviará el documento para retirar esta iniciativa y que el día de mañana ya se inicia con la cancelación con respecto a los demás puntos", dijo Veleces.
Y agregó que con respecto a otras demandas del magisterio, como el que el retiro se establezca con 28 años de servicio en el caso de las mujeres y 30 en el de los varones, la jefa del Ejecutivo entregó varias propuestas, mismas que la CNTE someterá a conocimiento, análisis y votación en su asamblea nacional.
"Efectivamente el acuerdo que se retira la iniciativa del 7 de febrero, y no se presenta una nueva hasta en tanto no avancemos en un diálogo", indicó Pedro Hernández.