El Plan de apertura y la estrategia de reapertura hacia la nueva normalidad, en la que se destacó que a partir del lunes 18 de mayo, las actividades se reanudarán por completo en 259 municipios de 15 entidades del país.
Destacan el regreso a las operaciones de 3 actividades: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas esenciales, con la aplicación de protocolos para cuidar la salud de sus trabajadores, se establece un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El documento reitera además que a partir del 1 de junio se implementará el semáforo semanal para definir las actividades a reanudarse en cada entidad federativa, así como la reactivación en localidades sin contagios y que sean vecinas de otras demarcaciones de bajo o nulo riesgo de contagio.
En tanto en Veracruz, los 12 municipios que fueron catalogados para reabrir sus funciones, no fue posible, esto porque en la entidad aún no llega al punto más crítico de la curva de contagio, y hay posibilidades de que el virus llegue a ellos.
Las autoridades estatales además anunciaron que no se va a perder el ciclo escolar, sin embargo aún no hay fecha para el regreso a clases, por lo tanto continuarán las clases a distancia.
Una vez pasado el punto máximo de contagios, en las localidades se realizará la elaboración de protocolos, capacitación de personal, reanudación de espacios y procesos productivos e instalación de filtros sanitarios de cara a la reapertura.
Mientras tanto, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aún no se tiene fecha para reapertura de las actividades no esenciales, por ser el centro de la pandemia al registrar la mayor cantidad de casos positivos.