Ante síntomas como fiebre persistente, inflamación y enrojecimiento de boca y garganta, así como alguna erupción en la piel, se debe buscar atención médica oportuna ya que afecta principalmente a niños y jóvenes de entre ocho y 15 años, recomiendan especialistas en pediatría.
Lamentablemente aproximadamente 80 por ciento de los pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico han dado positivo para SARS-CoV-2, aunque el COVID-19 afecta con poca frecuencia a los niños, con apenas alrededor del dos por ciento de los casos positivos a nivel mundial, y en su mayoría asintomáticos, es necesario mantenerlos en observación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, declaró alerta para vigilar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que daña a esta población y pudiera relacionarse con el SARS-CoV-2.
"No hay que entrar en pánico es una presentación rara pero es un recordatorio de que COVID-19 afecta también a la población joven y que tenemos que estar pendientes de la sintomatología para poder hacer un diagnóstico temprano y dar un tratamiento oportuno."
Este síndrome puede presentarse durante la fase aguda de la COVID-19 del segundo al cuarto día o hasta dos o cuatro semanas después de haber dado positivo para ese coronavirus.
Además, puede presentar dolor abdominal, vómito y diarrea, fiebre alta por más de cuatro días, fatiga y dolor de cabeza o cefalea; y dolor e inflamación de las extremidades entre otros síntomas.