Aunque a penas hace una semana se determinó que las salas de cine aún no podrían reabrir, este fin de semana el ayuntamiento de Morelia cambió de opinión y ya autorizó que estos espacios pueden operar, a pesar de que el gobierno federal recalcó que el país continúa en alerta máxima por el virus Covid 19.
El gobierno de Morelia, dijo que como parte de la etapa de nueva normalidad, se levantó la restricción de operación en Diversos negocios no esenciales, entre ellos desde este 7 de junio las salas de cine.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco dijo que el gobierno federal sólo da recomendaciones generales sobre la apertura de negocios y de manera local se toma la decisión de apertura.
Consideró que las medidas de seguridad e higiene que estarán implementando los cines son estrictas y no son riesgosos para la ciudadanía, incluso mencionó que hay más riesgos de la propagación del virus COVID-19 en otros puntos como los tianguis.
"El gobierno federal hace sus recomendaciones pero nosotros tomamos decisiones de manera muy responsable, incluso los invitó a que vaya al cine para que vean como están los protocolos a veces hay más riesgos en los Tianguis que en los propios cines porque las medias que tienen ellos son excepcionales, y también con la salvedad de que si algún caso se presentará en un cine o centro comercial, se cierra todo"
Según el ayuntamiento estás deberán operar bajo un protocolo estricto de seguridad Sanitaria, como el aseguramiento de la sana distancia en las salas, filtros sanitarios en las entradas y salidas, uso de gel Antibacterial, cubrebocas y otras medidas más que no especificaron.
Ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que semáforo por COVID-19 sigue en rojo y que se debían mantener suspendidos los negocios de actividades no esenciales, como Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masajes, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades estarían suspendidos, y hasta que el semáforo cambie al color naranja será cuando estas actividades pueden iniciar con cierto aforo.
En estos que también tendrían que estar suspendidos, se encuentran los centros comerciales, sin embargo, en Morelia desde las semana pasada plazas como Las Américas, Escala y Altozano ya reabrir sus negocios al interior.